La NASA capturará un asteroide en 2019

La-NASA-capturara-un-asteroide-en-2019-3.jpg 

Tenemos muy buenas razones para sentir nostalgia del espacio, ya que desde 1974, año de la última misión Apolo, ningún ser humano ha dejado la órbita terrestre. Parece que, afortunadamente, la misión Curiosity ha vuelto a elevar el interés por la exploración espacial, y se asegura que la NASA ya está desarrollando una misión tripulada con miras al 2021. Y eso no es todo: se trata de una misión que va a explorar un asteroide capturado por la NASA.

¿Cómo se captura un asteroide?

El Senador norteamericano Bill Nelson ha revelado cuál será la siguiente fase de la exploración espacial. En una conferencia de prensa indicó que la NASA planea lanzar una misión no tripulada en el 2019 con el objetivo de capturar un aerolito usando una red en forma de bolsa.
El aerolito en cuestión se encuentra a 17 millones de km. de nuestro planeta. Una vez que haya sido atrapado, el asteroide (con un peso de 5 toneladas y un radio de 8 metros) será remolcado hasta ubicarlo muy cerca de la luna, a sólo 350.000 kilómetros de la Tierra. A la misión le tomará dos años lograr su objetivo.
¿Por qué remolcar un asteroide? Por razones de logística. Ya no será necesario que los astronautas que van a explorar esta roca sideral realicen un viaje de meses, sino uno de apenas un par de días.
La idea es que en 2012 el asteroide sea visitado por un grupo de astronautas, que lo estudien, midan y analicen en la que sería la primera misión extraterrestre desde la Apollo XVII de 1974.
La-NASA-capturara-un-asteroide-en-2019-1.jpg Hemera/Thinkstock

La antesala de Marte 2030

Si esto no fuera suficientemente excitante para los amantes de la exploración espacial, si deben serlo las implicaciones de este anuncio: esta misión sería la antesala para probar las tecnologías con miras al primer viaje tripulado a Marte en el 2030.
Según reveló la NASA en un mensaje dirigido a una cadena televisora:
“La misión va a combinar lo mejor de la tecnología de la NASA para la identificación de asteroides y el esfuerzo humano para capturar y redirigir un pequeño asteroide hasta las cercanías de la luna, al alcance de un grupo de científicos que se desplazarán hasta él usando un modelo de pequeño cohete y una cápsula para el espacio exterior que se han venido desarrollado en los últimos años”,
La misión tendrá un costo de 78 millones de dólares sólo en la fase de captura del asteroide. No supone riesgos para la Tierra: de escapar y caer a nuestro planeta, el asteroide es tan pequeño que se desintegrará al contacto con la atmósfera.
La-NASA-capturara-un-asteroide-en-2019-2.jpg
 

¿Crees que estamos ante nuestro regreso a las estrellas?

0 comentarios :