Conoce el chip que implantaran en los seres humanos ........

En la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, los personajes se someten a un procedimiento científico para borrar su memoria. Pero ¿y si en lugar de borrar la memoria se pudiera restaurar? Un neurocientífico tiene como objetivo hacer justamente esto.
Theodore Berger, de la Universidad del Sur de California está desarrollando una prótesis para restaurar la memoria, mediante la sustitución de un circuito en el hipocampo del cerebro. Berger describió el dispositivo en el Global Future 2045 International Congress (Gf2045), que se celebró en Nueva York el 15 y 16 junio. Esta prótesis ya se probó con éxito en ratas y monos por lo ya seguirá en humanos, reportó Tanya Lewis en LiveScience.com
Máquina de la memoria
El hipocampo, una estructura cerebral que se encuentra profundamente dentro del lóbulo temporal del cerebro, convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. La epilepsia u otros trastornos neurológicos pueden dañar el hipocampo encargado de la retención de nuevos recuerdos en nuestra memoria.
El dispositivo que Berger y sus colegas están desarrollando podría reemplazar partes de un hipocampo dañado, e incluso mejorar un hipocampo no dañado. Un pequeño chip de electrodos implantados en el hipocampo graba las señales que representan la memoria a corto plazo, las señales se envían a una computadora que las transforma matemáticamente en memoria a largo plazo, y las señales que representan la memoria a largo plazo se envían a un segundo conjunto de electrodos que estimula la otra capa del hipocampo.
El objetivo del dispositivo no es identificar memorias individuales, sino aprender cómo se consolidan la memoria a largo plazo.
Es como reglas de aprendizaje para la traducción”, dijo Berger, añadiendo que los recuerdos son como las palabras, y la transformación matemática es como un traductor.
El equipo de Berger probó el dispositivo en ratas entrenadas en una tarea de memoria simple. Cada rata (con la prótesis) se colocó en una cámara con dos palancas. En primer lugar, se presentó la cámara con una sola palanca un lado y la rata debía empujarlo. Después de un corto periodo de espera, se incluyeron dos palancas, una de cada lado, si la rata empujaba la palanca opuesta a la había empujado antes, se le daba un trago de agua. Para que esta prueba fuera exitosa la rata debe recordar cuál palanca había empujado primero.
Para poner a prueba la “prótesis de la memoria”, los investigadores inyectaron algunas de estas ratas con un medicamento que altera la función de la memoria natural de las ratas, y se llevó a cabo el experimento de la palanca nuevamente. Las ratas eran todavía capaces de empujar la palanca correcta para recibir su bebida, lo que sugiere que fueron capaces de formar nuevos recuerdos. En otras palabras, el implante en el cerebro de las ratas se acordaba por ellos.
Sorprendentemente, los investigadores encontraron que la prótesis puede mejorar la función de la memoria en ratas, incluso cuando no se había dado la droga que alteraba su memoria.
Recuperación de reemplazo
El equipo de Berger encontró que el dispositivo fue igualmente efectivo cuando lo probaron en monos. Los investigadores ahora están ejecutando una prueba en seres humanos que sufren de epilepsia. No han conseguido muchos datos aún, sin embargo, Berger piensa que será fascinante.
Encontrar la manera de transformar matemáticamente una memoria a corto plazo en una relación a largo plazo es un reto importante, sólo tienes una oportunidad de hacer las cosas bien”, dijo Berger a LiveScience.
La adaptación del cerebro y su plasticidad es de suma importancia para que el dispositivo funcione correctamente indicó Beger. Así mismo, señaló que el humano tendrá mayor influencia dentro de este artefacto que el artefacto  dentro del ser humano.
Se busca que las “prótesis de memoria” puedan restaurar o mejorar la memoria humana, sin embargo, y tal como sucede en las películas de ciencia ficción, surgen dudas de qué tan correcto es adentrarse en la memoria para controlar los recuerdos o la posibilidad de modificarlos.



0 comentarios :