¿Sabías que?... ¿Por qué las jirafas duermen con la cabeza en su trasero?

En nuestra vida, solemos pasar entre 20-25 años durmiendo ya que nuestros cerebros necesitan mucho tiempo para descansar; pero hay animales que logran sobrellevar sus días con mucho menos descanso. Uno de estos ejemplos son las jirafas: hasta mediados de los años 50, creían que no dormían en absoluto. Ahora sabemos que sí duermen, pero estos mamíferos son una de la especies que menos descansan en la Tierra.Un vistazo rápido por Google te dirá que las jirafas duermen, de media, unos 30 minutos al día, pero no es del todo exacto. En promedio, suelen pasar 4 horas al día durmiendo, aunque no seguidos; puede que el dato no sea muy sorprendente, teniendo en cuenta que suele correr el rumor de que sólo duermen media hora al día, pero tan sólo están 4 años de su vida durmiendo.Durante un análisis en profundidad del estudio del sueño de las jirafas realizado en más de 152 noches, los investigadores de la Universidad de Zurich descubrieron que cuando las jirafas duermen, ya sea de pie o acostados, lo hacen apoyando su cabeza en su trasero, sobre todo los bebés.


Hay una idea errónea de que no hay depredadores de jirafas. Pero cuando las cosas se ponen serias, los leones y otros grandes felinos suelen cazarlas. Aunque estos rumiantes pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora, y pueden ser difíciles de alcanzar en una carrera, les toma mucho tiempo levantarse del suelo, y eso puede hacerles ‘presa fácil’: los más pequeños les puede costar menos levantarse, pero los que ya son adultos y han alcanzado su máximo de peso, suelen ser los que caen en las garras de los felinos.

Lo que sí es cierto es que duermen con un ojo abierto; las jirafas suelen echarse cabezadas de no más de cinco minutos, y ocasionalmente lo hacen ‘echando un vistazo’ como estrategia de descanso de alta alerta. Este modo de dormir es utilizado por muchos animales, como los delfines, los murciélagos de la fruta y aves como el ánade real y los pollos.

Para finalizar, cuando nosotros dormimos en una posición extraña, solemos tener dolores al día siguiente. Entonces, ¿cómo pueden dormir ellas en dicha posición sin tener consecuencias? Por sus vértebras: sus largos cuellos tienen siete vértebras, pero con más espacio entre ellas y acopladas entre ellas con una articulación extremadamente flexible. Esto les permite tener una gran amplitud de movimientos en cada sección del cuello.

Vean este curioso vídeo,espero que lo disfruten...







0 comentarios :

El tatuador con un brazo de hierro robotizado.

Nos gusta hablar de las prótesis de brazos, ya que suelen ser una reminiscencia para aquellas personas que han perdido una extremidad a su vida anterior, dando un paso más en su completa recuperación. Gusta escribir estas noticias, y sobre todo, gusta saber que esa persona puede volver a hacer vida normal.

El caso de hoy es el de JC Sheitan Tenet, un tatuador francés que perdió la parte inferior de su brazo hace 22 años. Cuando ocurrió la fatalidad, nunca imaginó que volvería utilizarlo para dibujar; pero hace sólo unas semanas, adquirió una prótesis que le permitió trabajar como máquina de tatuaje, gracias al trabajo de Jean-Louis González, un artista e ingeniero.

El propio tatuador dijo a través de Facebook que el brazo integra piezas de una máquina de escribir, de coser, de un tocadiscos y un manómetro, junto con el mecanismo principal que otorga al artista francés la posibilidad de volver a tatuar gracias a su rotación de 360º y con una ingeniería pensada para que el cableado no afecte al tatuaje. Todo aderezado con una estética ‘steampunk’ que, además de funcional, lo hace increíble de ver.



“Lo que comenzó como una escultura, ha terminado siendo algo funcional”, afirma Tenet. “[Gonzal y yo] entendimos que no teníamos que recrear una prótesis de una mano, sólo tuvimos que crear una herramienta que mejorara a la mano”.

0 comentarios :

Hamburguesas; ¿realmente sabemos qué comemos?

 Se acerca el verano (para aquellos que estamos en el hemisferio norte, claro): temporada de barbacoas, donde las hamburguesas son uno de los platos preferidos. Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente, es posible que desees tener un poco más de calma a la hora de comer más hamburguesas (tanto de carne como vegetales) a no ser que seas un fanático de la carne de… rata.

La compañía de análisis alimenticios Clear Labs, con sede en Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación independiente donde analizó 258 muestras de hamburguesas de más de 100 minoristas diferentes y cadenas de comida rápida durante dos años. En este número se incluyó carne picada, hamburguesas congeladas, hamburguesas precocinadas y hamburguesas vegetarianas.

En total, casi el 14% de las muestras tenía problemas higiénicos, contaminación patógena e ingredientes etiquetados erróneamente.

El mayor problema encontrado por el estudio fueron los ingredientes etiquetados de forma errónea. Al contrario de lo que se mostraba, el análisis encontró carne de vacuno en cinco hamburguesas que no tenían que llevarlo, pollo en cuatro muestras, pavo en tres muestras, carne de cerdo en tres muestras, centeno en dos muestras, y una alcachofa de Jerusalén en una muestra. Incluso encontraron que una hamburguesa de frijoles negros no tenían absolutamente nada de ellos.

Si bien esto plantea muchas dudas a ciertas personas que controlan estrictamente su dieta (ya sea por salud o por cultura), el estudio señaló que esto muestra una fuerte señal de alarma de que hay “graves deficiencias” en la cadena de suministro para muchas marcas. En esencia, no tenemos idea de lo que pasa con nuestros alimentos, y nadie puede considerarse el responsable.

Once de los productos, más de un 4%, contenían ADN patógenos, incluyendo bacterias y virus que pueden causar gastroenteritis e incluso síntomas similares a la tuberculosis. Si cocinas dicha hamburguesa puedes eliminar la mayoría de los agentes externos, pero los investigadores están preocupados por el hecho de que cuatro de estos productos se encontraron en hamburguesas vegetarianas.

Pero aquí no acaba la cosa. Una de ls muestras contenía ADN humano, aunque los investigadores dicen que, probablemente, provenía de un cabello, piel o uñas que se colaron en el proceso de fabricación. También se encontró ADN de ratas en tres muestras, una de las cuales eran, también, vegetarianas. El estudio agregó que es poco probable que cualquiera de estos ADN añadidos sean perjudiciales para la salud, sino que más bien dicho esto informa de una mala calidad de la comida.

Como conclusión final, y aunque tal vez resulte sorprendente, las hamburguesas vegetarianas estuvieron peor valoradas que las de carne; mientras que el 13,6% de todas las muestras mostraban “algún tipo de discrepancia entre el producto y la etiqueta”, esta cifra se disparaba al 23,6% para las hamburguesas vegetarianas. Dos de las hamburguesas vegetarianas, de hecho, contenían carne.

El estudio no señala ninguna marca o restaurante en particular; sin embargo, quieren concienciar tanto a la población como a los productores de comida, para mejorar tanto la calidad sanitaria como de sabor.




0 comentarios :