Descubren bosque submarino



El bosque bajo el mar data de más de 50 mil años de antigüedad.
Quizá todavía no encuentran la Atlántida, pero un grupo de buzos liderado por Ben Raines, de la fundación Weeks Bay, descubrió algo igual de recóndito en el fondo del Golfo de México: un bosque submarino.
Los árboles están localizados cerca de la costa de Alabama y están compuestos en su mayoría por cipreses. Éstos alguna vez estuvieron sobre la superficie, sin embargo, aunque aún no está claro cómo ni por qué, fueron arrasados por el océano y enterrados bajo su sedimento; manteniéndose en un ambiente libre de oxígeno por más de 50 mil años. Según Discovery News, se cree que el huracán Katrina, que arrasó la costa estadounidense en 2005, pudo descubrir el bosque nuevamente.
La superficie cubierta por troncos abarca 0.8 kilómetros (80 metros) -un área similar a cuatro canchas de tenis- y está a una profundidad de 18 metros bajo el agua.
Lamentablemente, con todo y su antigüedad, el que la madera haya vuelto a ser expuesta implica que en pocos años (según Discovery News, aproximadamente dos años) el bosque desaparecerá tras ser consumido por diversos animales marinos. Ya en la actualidad, los árboles se han transformado en el comienzo de un arrecife que atrae peces, crustáceos, anémonas y más seres vivientes.
Nadar entre estos troncos y árboles te hace sentir como en un cuento de hadas”, expresó Raines a LiveScience.
Tras descubrir el sitio, Raines consultó a Grant Harley, un dendrocronista de la Universidad de Mississippi (alguien que estudia los anillos de los árboles), para determinar la edad del bosque. Juntos realizaron una nueva expedición para recolectar muestras y analizar los isótopos de carbono de los árboles – que revelaron que éstos tenían aproximadamente 52 mil años de edad.
Los árboles podrían albergar importante información sobre el clima presente en la región hace miles de años, así que Harley y Raines se apresuran a estudiarlo antes de que el impresionante sitio desaparezca.



0 comentarios :