¿ Sabías que las aves también sudan?

0 comentarios


Sí, así como lo oyes, las aves sudan igual que todos los animales de sangre caliente, aunque en menor cantidad que los mamíferos. La evaporación del agua del cuerpo es básica para regular la temperatura de nuestro cuerpo.
Este proceso deriva de la respiración, al despedir vapor de anhídrido carbónico cuando exhalamos; pero si aún existe un exceso de calor, tiene que entrar en acción la sudoración, la cual sirve para eliminar agua de la piel y exponerla al aire donde será evaporada.
La razón por la que las aves tienen poca sudoración es por que sus pulmones están conectados a los llamados sacos aéreos, bolsas membranosas que ofrecen una superficie interna para la evaporación del agua corporal más amplia que la de los pulmones de los mamíferos. Así, pueden desalojar mayor cantidad de vapor con la respiración y tardan más tiempo en comenzar a sudar.

Read More »

¿Sabías que la estrella Betelgeuse, de la constelación de Orión, es 800 veces más grande que nuestro sol?

0 comentarios
En nuestro impresionante universo vemos cosas inanimadas que nos fascinan, como las estrellas, que al contemplarlas en una noche despejada nos dejan sin aliento.

A nuestra percepción el sol es la estrella más grande, pero es bien sabido que hay estrellas mucho más grandes, como la estrella Betelgeuse, la famosa estrella roja de la constelación de Orión. ¿Sabías que es 800 veces más grande que el Sol?

Si la estrella Betelgeuse estuviese en el centro de nuestro sistema solar se extendería entre la órbita de Marte y la de Júpiter. Es sumamente enorme. De las estrellas supergigantes, es la más grande que puede verse sin telescopio.



¿A que distancia se encuentra de nosotros? Está a 600 años luz, y por eso no se ve tan grande. Su luz tarda 600 años en llegar a la Tierra, así que la vemos como era hace 600 años. Si la ves a simple vista notarás que es de color rojizo y no blanco.
¿Que te ha parecido?

Read More »

Los hombres NO las preferimos rubias

0 comentarios

108839904.jpg

El reino de Pamela Anderson está cayendo, o ya terminó de caer.
Rubias en el sentido totalizador del concepto de “mujer rubia”, referido a todo el cuerpo. ¿Ejemplo?Pamela Anderson. Pamela fue durante años y años el modelo icónico de belleza, y de ella emanó una plétora de pornstars y modelos que, adaptándose a su modelo físico de belleza procuraron tener lo que se creyó en algún momento “la figura perfecta”.
Sin embargo, muy lejos estaba esta pretensión de la realidad, aunque lo advertimos tarde, en pleno 2009, cuando Rob Brooks y su equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, han realizado una interesante encuesta entre estudiantes hombres que permitió conocer las preferencias de los mismos.
A ellos se les brindó una serie de diagramas en los que aparecían siluetas con diferentes rangos de medidas de cadera, busto y cintura, para así poder conocer la percepción generalizada de belleza de mujer.
Ante lo que podríamos pensar a priori, los encuestados se mostraron más cercanos y afines con elmodelo estándar de mujer, nada de busto pesado ni cinturas de avispa. La clásica hebra de cuerpo normal, que habita en todas las casas y a quien todos vimos alguna vez desnuda fue la predilecta por los machos fértiles.
El modelo de belleza continúa cambiando, pero esta vez con una dirección diferente. En lugar de modelar (cambiar) a lo normal, el modelo es esta vez el que está cambiando para re-adaptarse a lo normal. Tú, querida lectora promedio, eres modelo, al menos para nosotros, los hombres normales que habitamos todas las casas y a quienes casi todas han visto alguna vez desnudos.

Read More »

La evolución hace a las mujeres cada vez más bellas

0 comentarios

50902465.jpg

Goldie Hawn le ha legado (casi todos) sus genes bellos a su hija Kate Hudson. Y no parece haber conservado muchos.
Es cierto que el modelo de belleza se ha ido modificando drásticamente durante los años. También es cierto el hecho de que la belleza no tiene un patrón de discernimiento definido, y que la subjetividad personal manda más que otra cosa a la hora de identificar a una persona bonita. Sin embargo, es también innegable que existe una tendencia general hacia la identificación de las personas bonitas y las personas feas.
Por ejemplo, es innegable que la cara de alienígena de Cristina Ricci es incomparable al encanto deNatalie Portman o la belleza femenina de Keyra Knightley (bueno, no sé si tan innegable; al menos R no está del todo de acuerdo). En fin, a lo que voy es que detrás de todos estos discernimientos no hay otra cosa que evolucionismo puro, y aquí aparece nuevamente mi gran referente Charles Darwin.
Es que una investigación de la Universidad de Helsinki liderada por Markus Jokela ha estudiado a 1244 mujeres y a 997 hombres, tomando en cuenta su belleza y la cantidad de hijos que tuvieron durante su vida.
   142828733.jpg    1320642.jpg
Desde Nefertiti hasta Marilyn Monroe o Madonna indudablemente las cosas han cambiado bastante.
Los resultados de la investigación demostraron que las mujeres atractivas tenían un 16% más de hijos que sus congéneres menos bonitas, mientras que las auténticas bellezas de calendario solían tener un 6% más de hijos que las mujeres bonitas más cercanas a lo real. En cuanto a los hombres, los menos atractivos tenían 13% menos hijos que los bonitos y normales. ¿Qué hay detrás de todo esto?Maquinaria evolutiva funcionando muy aceitada.
Pensemos en términos darwinianos. Si una mujer bella tiene más hijos/hijas que una mujer fea, su belleza tendrá más posibilidades de continuarse en generaciones subsiguientes en relación a las demás mujeres. Entonces, la evolución lleva, en términos generales y en función de las preferencias generales de la sociedad, a que la cantidad de mujeres bonitas se incremente significativamente con el correr de los años.
En este sentido, ¿es posible la utopía estética de un Jardín del Edén en el que todos seamos apuestos Adanes y todas sean encantadoras Evas? Ojalá sí, aunque sería mejor que no se tratase de un Jardín del Edén, así por lo menos podríamos reproducirnos nuevamente y engendrar crías tan bonitas como nosotros.

Read More »

Las mujeres bellas son malas para la salud

0 comentarios

140139797.jpg
A algunos la simple mirada de una mujer bonita puede llegar a ponernos los pelos de punta. Y con 'algunos' me quedo corto, por no decir todos, pues un reciente estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad de Valencia ha tirado abajo el mito del galán imperturbable (?) demostrando que la belleza femenina nos pone nerviosos a todos.
Bastan sólo cinco minutos a solas con una mujer bonita para que nuestros niveles de estrés se incrementen considerablemente, según concluyen los autores de esta investigación, que le pidió a un grupo de ochenta y cuatro estudiantes masculinos que realizaran algunos sudokus de forma individual, en un cuarto ocupado sólo por uno de ellos, un hombre desconocido y una mujer desconocida.
A su vez, los valencianos midieron los niveles de estrés de los participantes. En determinado momento la mujer desconocida abandonó la habitación, dejando al voluntario con el desconocido a solas, sin que los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de estrés) del primero aumentasen.
Sin embargo, lo contrario ocurrió al abandonar la habitación el desconocido masculino, pues en ese momento los niveles de cortisol de los participantes se incrementaron al verse a solas con la mujer desconocida.
Los investigadores interpretan este fenómeno fisiológico como una respuesta emocional a una potencial situación de apareamiento. Inconscientemente, el hecho de que un macho esté a solas con una hembra implica posibilidades de apareamiento, algo que hace que el hombre se mantenga alerta liberando cortisol.
La hormona cortisol se asocia justamente al estado de alerta, y un aumento ligero de la misma es beneficioso pues hace que el organismo esté preparado para reacciones impremeditadas. Sin embargo, cuando se libera sensiblemente el organismo corre riesgo de sufrir un ataque cardíaco en personas propensas a problemas cardiovasculares.
Por lo tanto mantente lejos de Angelina, por tu propia salud...

Read More »

¿Porque las lágrimas son saladas?

0 comentarios

Por-que-las-lagrimas-son-saladas.jpg
La naturaleza de las lágrimas es una cuestión sumamente interesante, con mucho aún por conocer respecto a su funcionamiento y a lo que su relación con el llanto, en las más diversas culturas del mundo significa. Pero hoy no vamos a profundizar en ninguno de estos planteamientos, sino que nos dedicaremos a una cuestión mucho más simple. A menudo intentamos contestar las interrogantes que nos llegan en nuestra sección de preguntas y respuestas, así que hoy voy a hablarles sobre los procesos lacrimales y la composición de las lágrimas para contestarles por qué las lágrimas son saladas.

¿Qué son las lágrimas y de que se componen?

Por-que-las-lagrimas-son-saladas-3.jpg
Comencemos respondiendo la pregunta qué es una lágrima en sí. Como ya hemos visto en oportunidades anteriores, cuando estuvimos hablando sobre nuestros importantísimos órganos visuales, los ojos están compuestos por una gran cantidad de fluidos tanto externos como internos. En este caso, las lágrimas son parte de ese fluido externo. Lo que llamamos lágrimas es el líquido resultante del proceso de lagrimación, un proceso natural del cuerpo humano que se desarrolla fundamentalmente para limpiar el ojo, además de para mantenerlo húmedo y lubricado.
Este fluido salado está repleto de proteínas, agua, mucosidad y aceites, siendo liberado por laglándula lagrimal en la parte superior y externa del ojo. Desde allí, fluye sobre toda la superficie frontal del mismo, pasando por la córnea y la esclerótica, humedeciendo el órgano, quitando cualquier suciedad y ayudando a mantener una visión clara. Las suciedades en el ojo, además de ser peligrosas para la salud del mismo, obstaculizan la visión por más minúsculas que sean, ya que impiden el paso de la luz. Finalmente, cada vez que el ojo parpadea distribuye ese fluido por todo el ojo.
Por-que-las-lagrimas-son-saladas-1.jpg
Entonces más allá de que, como mencionaba al comienzo, en las diferentes culturas del mundo se asocian las lágrimas con el llanto y por ende con diversos estados emocionales (y aunque hay mucho de qué hablar sobre este tema), parece no ser tan así. De hecho, existen 3 tipos de lágrimas y cada una tiene un propósito diferente.

Tipos de lágrimas

  • Lágrimas basales: son omnipresentes en el ojo y previenen la sequedad.
  • Lágrimas reflejas: protegen al ojo de irritantes, como por ejemplo el humo, una ráfaga de viento o de los aminoácidos de las cebollas que hacen llorar.
  • Lágrimas emocionales: son las que manifiestan ante ciertos estados emocionales o un exceso de estrés, así como cuando se ve morir a la mamá de Bambi. No obstante, aunque no se conoce completamente cuál es el fin de éste tipo de lágrimas.

Las lágrimas son saladas porque nosotros somos salados

Por-que-las-lagrimas-son-saladas-2.jpg
Bien, una buena forma de explicar por qué las lágrimas son saladas es decir que es porque nosotros mismos somos salados. Nuestro organismo esta compuesto por una gran cantidad de sal y nuestros fluidos como el sudor, la orina y las lágrimas, que fluyen a partir de éste, también. Una lágrima tiene 3 ingredientes fundamentales que se originan por diferentes glándulas, ellos son el sebo, el agua y la mucosa.
El sebo es básicamente grasa y evita que las lágrimas se evaporen fácilmente, el agua constituye el mayor volumen de las lágrimas y ayuda a que éstas se extiendan por el ojo mientras que la mucosa ayuda a que la lágrima se vuelva homogénea y pueda distribuirse unificada. Además, las lágrimas tienen grandes cantidades de sales provenientes de la sangre y de la dieta.
La sales son absorbidas por los intestinos tras las ingestas de alimentos y líquidos, pasan al torrente sanguíneo y luego llegan a las glándulas lacrimales, donde las lágrimas se forman. Análisis químicos de lágrimas han señalado que entre otros componentes había una gran cantidad de cloruro de sodio, osea, sal. Otros compuestos fueron el cloruro de potasio, el bicarbonato y el manganeso.
Interesante, ¿no? ¿Imaginas qué pasaría si no tuviéramos lágrimas? ¿Qué sabes tú sobre éstas y su relación con el llanto? ¿Qué opinas al respecto? 

Read More »

Se descubre la causa de las canas

0 comentarios

Se-descubre-la-causa-de-las-canas-2.jpg
¿Tienes el pelo canoso? Ahora ya puedes saber qué es lo que hace que debas teñirte cada mes, que despotriques frente al espejo, o que simplemente asumas tu papel de “canoso sexy”, como el conocido actor de películas románticas Richard Gere, a quienes muchos no podemos imaginar sin canas. Sea cual sea tu idea sobre el cabello blanco y gris, te interesará saber que se ha descubierto la causa de las canas.

¿Qué causa las canas?

Cuando el pelo se vuelve gris, se debe a una acumulación de peróxido de hidrógeno causado por el desgaste de los folículos pilosos. Esto termina bloqueando la síntesis de la melanina, que es la responsable de dar color al cabello.
El peróxido a menudo se utiliza para decolorar el cabello, pero lo cierto es que el cuerpo siempre produce peróxido, aunque en pequeñas cantidades. Sin embargo, cuando envejecemos el cuerpo comienza a producir más cantidad de esta sustancia, debido a la falta de una enzima que se encarga de romper el peróxido en agua y oxígeno. Además, el cabello no es capaz de reparar el daño del peróxido, ya que también faltan las enzimas encargadas de producir melanina -llamadas tirosinasas-.
Se-descubre-la-causa-de-las-canas-1.jpg
Sin duda alguna, la edad y la genética tienen mucho que ver en el proceso por el cual el pelo se vuelve canoso, por lo que esto se produce en diferentes momentos según cada persona. Sin embargo, los científicos han descubierto que hay otras causas por las que se comienza el proceso: defectos genéticos, hormonas, clima, contaminantes, toxinas y exposición a sustancias químicas.

¿Cómo se forma el color del pelo?

Inicialmente, el cabello es blanco. Sin embargo, la melanina es la encargada de darle color mediante dos pigmentos: la eumelanina -marrón oscuro y negro- y la feomelanina -rubios y rojizos-, que se mezclan para formar la amplia gama de colores que tiene nuestro cabello.
La melanina se ubica en la raíz del pelo, en el folículo piloso, y produce el color mediante los melanocitos -células- en un proceso llamado melanogénesis. La melanina se transfiere a los queratinocitos, encargados de producir queratina, la proteína del cabello.
Mientras menos melanina se produzca, más gris será el cabello, hasta el punto en que una ausencia total de melanina hará un cabello blanco, que puede ser una cana o también puede producirse a menudo en los albinos.

El estrés y las canas

Se-descubre-la-causa-de-las-canas-3.jpg
En muchos casos se habla de que el estrés produce canas. Los padres le dicen a sus hijos adolescentes que son los culpables de las canas, y los presidentes de los países suelen asumir el mandato con el cabello de un color y finalizar el cargo blancos de canas -como fue el caso de Obama o Zapatero-.
El estrés produce muchos neurotransmisores implicados en la respuesta de lucha y huida. Estos neurotransmisores durante un corto período de tiempo tienen buenos resultados, pero a largo plazo suelen producir daños en el ADN, que podrían afectar, entre otras cosas, al color del cabello.
Esta es la causa de las canas, esos molestos cabellos blancos que a muchos nos molesta enseñar. Pero, ¿qué sería de George Clooney o Morgan Freeman sin sus famosas canas? Teñidas o no, las canas no son más que una muestra de nuestro paso por la vida.

Read More »